RUISEÑORES
Solvente Gran Pared
Las paredes del Solvente están en la inmediaciones del pueblo de Ojós, entre éste y el Azud de Ojós, a lo largo del margen izquierdo del río Segura. Se diferencian dos zonas con claridad: primeramente el Zócalo que comenzando en el río, a la altura del puente colgante, termina alcanzando más de cien metros de altura y, en segundo lugar por encima del Zócalo, la Gran Pared, muy estratificada, que alcanza 150 metros de altura y más de un kilómetro de longitud.
Acceso: Cruzando el puente colgante seguiremos la senda y luego la acequia hasta un punto en el que, por una vereda entre limonares, se puede subir a unas ruinas de un pozo y una casa. Una alternativa es seguir la pista transitable por el margen del río Segura, aguas arriba, desde Ojós hasta su final y luego tomar la vereda entre limonares para llegar al mismo lugar. Desde estas ruinas ascenderemos, en diagonal hacia la izquierda, por terreno incómodo hasta un poste de la luz en la arista de la ladera. A partir de aquí iremos cerca de la arista por terreno más fácil y luego en horizontal hasta un gran pino solitario que marca el punto débil de una franja rocosa. Superándola mediante una trepada seguiremos una senda de cabras, horizontal y hacia la izquierda, más o menos marcada, que nos llevará a la cumbre del Zócalo donde hay una torre metálica de electricidad. Un flanqueo por la amplia ladera, siguiendo un cable caído, nos pondrá a pie de vía.
Vía Amorós y (variante) del Somier:
Se trata de dos vías distintas que comparten los dos primeros largos. En cualquier caso se trata de vías completamente equipadas con parabolts de métrica 12 y reuniones con argollas para poder rapelar en caso de abandono o problemas. La Amorós comienza en el aplomo de un árbol y tiene unos primeros pasos en placa que nos colocan en el gran diedro característico de la vía. Siguiendo el diedro con bonitos y variados pasos alcazamos una repisa y un par de metros a la derecha la primera reunión. Desde aquí salimos en placa, un paso muy vertical al principio, buscando la línea más lógica por las placas. Al final volvemos hacia el diedro y trepamos por los estratos de la izquierda hasta la segunda reunión. El tercer largo es una travesía horizontal de escasa dificultad pero muy vertiginosa. Para el cuarto largo salimos en vertical con un paso un poco raro y alcanzamos un estrato que forma panza. Un par de pasos atléticos nos permiten superar la panza y alcanzar una cornisa que seguimos hacia la derecha para terminar escalando una placa oscura de buenos agarres con mucho ambiente. El largo final comienza por unos pasos de adherencia en placa que nos llevan hasta una amplia y terrosa terraza que atravesaremos recto hacia una fisura evidente. Esta fisura se puede hacer en libre o con un A0. Finalmente subiremos una placa con buenas presas que nos lleva a las llanuras de la cumbre.
La variante del Somier se toma al final del segundo largo de Amorós. Iremos a la derecha subiendo poco por una terraza hasta la reunión. El primer largo de la variante va en placa superando algunas panzas. Hay que tomar precauciones ya que algunos seguros están un poco altos. El segundo largo busca en la gran placa final el camino más lógico superando una zona muy vertical de agarres romos que ronda 7b aunque la parte más difícil puede hacerse en A0.
Para bajarnos de ambas vías tomaremos, desde el final del Somier, un primer rapel que nos pone en la segunda reunión y desde allí un rapel hasta pie de vía. Para rapelar en doble lo mejor son dos cuerdas de 60.
Es recomendable encordarse en doble con dos cuerdas de 60m/9mm
Amorós:
L1: 6a
L2: 6a
L3: 5a
L4: 6b
L5: 6a/A0 ó 6c
Variante del Somier:
L1: 6a
L2: 6a/A0 ó 7b?
Vía Deyabu
Se trata de una hermosa vía abierta por Miguel Ángel Garrido de Ricote. Es la primera vía larga abierta en estas paredes de la que tengamos noticia. La incluímos en esta página debido principalmente a la escasa información que se ha publicado sobre ella. El accceso a la Deyabu es idéntico al de la Amorós hasta los postes eléctricos. El tramo final va directo pendiente arriba y resulta evidente.
Deyabu:
L1: 5c 20m
L2: 6a+ 30m
L3: 6c ó A0 30m
L4: 7a ó A0 30m