RUISEÑORES
CANTABRIA/CIGAL
Peña Cigal (Caloca)
Es una escuela deportiva con vías largas. Si se buscan vías seguras y bonitas, en un ambiente natural y tranquilo, esta es una escuela adecuada. La roca es caliza gris con una adherencia excelente. Existen tres sectores muy diferentes, la Pared SW con vías de entre cinco y ocho largos, la primera aguja con vías de dos largos y los bordillos del final de la arista con vías de un largo. El nivel de las vías es en su mayoría 6, habiendo también vías de nivel 5 y algunas de nivel 7. Existen también dos vías clásicas que deben autoprotegerse.
Podemos estimar un total de 64 largos en deportiva aproximadamente (equivalente a 64 vías ) Los largos son de 30 metros en las vías cortas pero pueden llegar a 50 metros en las largas. Conviene informarse bien del material -cuerdas y número de cintas- recomendable y del descenso de la vía elegida. Informarse también de las restricciones en época de cría de rapaces.
Dormir: Si se dispone de furgoneta hay un aparcamiento muy adecuado cerca de la base de la pared. También hay apartamentos y casas rurales: al pie de la pared (Aptos. Cigal), en Caloca, en Pesaguero, en Lomeña, en Lerones y en Dos Amantes. Existe la posibilidad de acampar en algunos prados cercanos a la pared pero habría que pedir permiso a sus propietarios.
Acceso: Tomar la carretera de Potes a Piedrasluengas y coger el desvío hacia Caloca en Pesaguero. Una vez pasado Vendejo y tras unas fuertes revueltas -desde las que se puede ver la pared de perfil- se llega a los Apartamentos Cigal. Tomar una pista a la derecha que sale inmediatamente después y seguirla cien metros hasta un buen aparcamiento. Desde aquí, ya a pie si no se dispone de 4x4, se sigue la pista hasta el primer cruce. Una senda, marcada con hitos, se introduce en el bosque a mano derecha, lo cruza y asciende en cómodos zigzags hasta la base de la pared. En total unos veinte minutos andando.
Agua: Hay una manguera/grifo en los apartamentos Cigal y fuentes en Caloca y Vendejo. En época húmeda existe una fuente en la base de los bordillos del final de la arista.
Comer: Es muy recomendable el mesón “El Laurel” en Caloca.
Más información: Los anclajes y las reuniones son superb. El tipo de escalada es sobre placas, fisuras y diedros. Existen pocos desplomes y se recorren sólo si la lógica y belleza de la vía lo exigen. Las mejores épocas para escalar son otoño y primavera. Debido a la orientación y al color de la pared se alcanzan altos niveles de deshidratación si no se toman precauciones. En lo referente a acompañantes y niños no es recomendable permanecer al pie de las vías. Pueden haber caídas de piedras fortuitas, bien por las cabras que llegan a las repisas superiores bien por el toque de algún escalador. Sin embargo hay varios sitios agradables en los que, aún no estando lejos de la pared, no hay ningún peligro. Además pueden realizarse excursiones senderistas alrededor de la Peña Cigal y a su cumbre. Existe un blog especifico para Cigal: http://zigalfree.blogspot.com/ y se pueden obtener los croquis en el Mesón de Caloca.