RUISEÑORES
Cigal: Amigos
Amigos: Esta vía fue abierta desde abajo y equipada para deportiva sobre la marcha.
L1: 6a
L2: 5c
L3: 5c
L4: 3a
L5: 5b
El primer largo comienza en un diedro con un espoloncito a su derecha. En el hombro de dicho espoloncito tomamos directo por una placa fisurada hasta debajo de una protuberancia. Nos movemos ligeramente a la derecha hacia una repisa herbosa con algún bloque suelto encima, 5b. Un paso delicado en placa, 6a, nos mete en una placa de roca excelente que se resuelve con movimientos precisos, 5c. El largo acaba por una sucesión de pequeñas repisas herbosas con buenas presas hasta llegar a una plataforma cómoda, 4a.
El segundo largo parte en ligera diagonal ascendente a la derecha por una placa de agujeros profundos hasta la base de un resalte vertical que se escala directamente con pasos atléticos, 5c. Se continúa en placa con buenas presas, primero directamente y luego ligeramente a la izquierda con una sucesión de movimientos que nos permiten restablecernos en posiciones cómodas. Las presas grandes van escaseando para convertirse en una placa compacta con presas que hay que buscar, 5c, permitiéndonos, un último paso delicado, salir a una estrecha repisa horizontal en donde hay una cómoda reunión.
Para el tercer largo entramos en diagonal hacia la derecha por una placa de agarres netos llegando así a la herbosa base de un diedro que desploma levemente, 5a. Seguimos en clara travesía a la derecha con los pies por una estrecha vira y las manos en laterales netos, 5c para luego salir rectos hacia arriba por una placa vertical con la base formada por una zona triangular herbosa. Mediante una sucesión de elegantes movimientos resolvemos la placa, 5c, y llegamos a la reunión.
El cuarto largo consiste en ir desde la reunión, en travesía ligeramente ascendente, cruzando las base de dos canales pedregosas hasta quedar debajo de la segunda canal, 3a.
Por la canal, quinto largo, ascendemos, al principio sin ninguna dificultad, hasta el comienzo de un muro con buenos agarres que se escala en placa, 5b, saliendo de nuevo a la canal por un resalte con un gran puente de roca. Veinte metros de trepada cuidadosa (piedras sueltas), dominadas por un gran tejo a la izquierda de la canal, nos llevan hasta el final de la canal, 4a. Es preferible escalar por la izquierda todo este tramo ya que encontraremos roca más compacta y algún seguro.
El descenso se puede hacer por la ancha vira que nos lleva andando hasta abajo siguiendo las manchas amarillas. En fechas de nidificación conviene tomar un sistema de rápeles que se inicia en le primer hombro de la vira contando desde la última reunión. (50-50-30).
Atención: la vía NO es rapelable debido al peligro de desprendimientos de piedras en la canal. No rapelar la canal de Amigos bajo ningún concepto.
Se recomienda encordarse en simple con cuerda de 60/70 metros. Si se va a usar el sistema de rápeles deberemos usar dos cuerdas de 60. Vía equipada: llevar 12 cintas exprés y material para dos reuniones.